lunes, 7 de noviembre de 2011

Pi el Orden del Caos



 Trailer de la impresionante película "Pi" del director Darren Aranofski

Sinopsis:

Max Cohen (Sean Gullette) vive en un minúsculo departamento de Chinatown en Nueva York, con desesperación busca encontrar un patrón que le permita predecir los movimientos en el mercado de la bolsa de valores, estudiando las propiedades del número PI formula una hipótesis en la que afirma que todo en el universo está regido por un patrón, el caos posee un orden. Apoyado con su computadora Euclides, comienza a develar el misterio que poco a poco comienza a volverse una obsesión. Cohen es un genio, el sustento de su hipótesis se encuentra en la vida misma, las espirales que posee la naturaleza en diversos cuerpos sirven de sustento a su hipótesis.

Cohen sabe que está a punto de realizar un descubrimiento que sabe podría cambiar la historia de manera definitiva así como la historia de las matemáticas, comienza a sufrir migrañas cada vez más intensas hasta que llega el punto de quiebra: Euclides predice una abrupta caída en la bolsa de valores e imprime un extraño número de 216 dígitos, Max, al considerarlo un error absoluto y en medio de una crisis aguda de migraña, destruye a Euclides teniendo la certeza de que su pronóstico es erróneo.

Max Cohen es acosado continuamente por Marcy Dawson, analista de Wall Street, quien desea que Cohen trabaje para ellos, consciente de que está a punto de realizar un gran descubrimiento que podría cambiar el futuro económico del planeta. Así, Max conoce a un extraño rabí de una secta hasídica judía, fundamentalistas que afirman que el Torá contiene una clave matemática que Dios dejó al pueblo judío dicha clave se encuentra en un número de 216 dígitos

Max se ve en un conflicto existencial ¿puede tomar en serio a gentes que en lo ideológico son totalmente opuestos a él? ¿Puede un matemático que se maneja únicamente bajo los estrictos cánones que el método científico impone tomar en serio a fundamentalistas religiosos judíos?

Indudablemente, Pi, el orden del Caos, es una obra maestra de la ciencia ficción que por meritos y audacia propios se aleja del común y corriente sci-fi de explosiones interestelares y de lasers capaces de destruir planetas completos con el solo hecho de presionar un botón. Aronofsky nos plantea una gran duda ¿es cierto que el universo es cualitativo y cuantitativo? ¿Es posible que en medio del caos haya una ley que lo rija y lo ordene? Interesante y estresante filme donde el principal protagonista son las matemáticas y el papel que estas juegan en la naturaleza, tanto cósmica como humana, la desesperación por conocer la verdad en un loco afan de poder controlar los sucesos que a este universo rigen: todo gracias a una teoría matemática.

Enlace: http://youtu.be/y0ueTIcUU24

No hay comentarios:

Publicar un comentario